WORKSHOP 2

Gonzalo Valiente Oriol + Leandro Cappetto

ALUMNOS

Camilo Bastias
Gonzalo Inostroza
Dayane Rubio
Vania Torres
Marcelo Vidal
Nicolás Toledo Soto
Sebastián Uribe
Pablo Flores
Andrés Silva
Javier Rivera
Emilio Romero
Nicolás Toledo Cerón

“Para el subalterno, hablar no es simplemente resistir a la violencia del performativo hegemónico. Es sobre todo imaginar teatros disidentes en los que sea posible producir otra fuerza performativa. Inventar una nueva escena de la enunciación, diría Jacques Rancière. Desidentificarse para reconstruir una subjetividad que el performativo dominante ha herido.”

Paul B. Preciado, Un apartamento en Urano. Crónicas del cruce (2019) 

ANTECEDENTES

V1
Teatro della terra alienata
Revel After The Curfew

DESCRIPCIÓN

¿Podemos imaginar estados relacionales entre lo arquitectónico, lo político y lo social que trasciendan la tensión dual entre la mirada soberbio-solucionista y la ofrenda pragmático-austera, a través de exhumaciones críticas del delirio mitológico? 

Remover las fundaciones valóricas, los códigos ontológicos y los tejidos estético-morales sobre los que la modernidad arquitectónica y todos sus vástagos y mutantes posmodernos y póstumos, es lo que este taller levanta como propósito. Proponemos superar la contención beata impresa en el giro en falso sobre el barro húmedo de la aspiración social, que posiciona tantas veces al arquitecto en el incómodo intersticio entre la soberbia solucionista y la humildad de quien se sabe precario en la escala de poder, para así reformular los (des)encuentros entre la arquitectura y lo social, esta vez desde la construcción de nuevas atmósferas mitológicas desbordantes de desfachatez, atraídas por el humor, tentadas con el absurdo y las absurdas, amantes de la seducción, amantes de las oscuridades del misterio y de los misterios de la oscuridad, y entregadas a las enumeraciones sin sentido previo, a los impulsos poderosos de la vacilación dudosa, así como fieles a la urgencia de descarriar el proyecto de la dignidad de los caminos de la moral heteropatriarcal. Todo esto, y más, es el mero arranque de una invitación, hecha con humildad perversa y pasión desmedida por la dupla Valiente-Cappetto, para recordar juntas que la imaginación política es crucial para concebir nuevos encuentros y desencuentros entre el espacio y la coexistencia, así como un ejercicio ritual constituyente de despliegues erotizantes de técnicas y conceptos escenográficos, efectos especiales, trampantojos discursivos, cortinas de humo, enredos retóricos, telones inmateriales, y todo lo que se le venga a la mente en el mundo del descontrol atmosférico y anímico. 

Can we imagine relational states between the architectural, the political, and the social that transcend the dual tension between the superb-solutionist gaze and the pragmatic-austere offering through critical exhumations of the mythological delirium?

The purpose of this workshop is to remove the value foundations, the ontological codes, and the aesthetic-moral fabrics on which architectural modernity and all its postmodern and posthumous offspring and mutants. We propose to overcome the sanctimonious containment imprinted in the false turn on the wet mud of social aspiration, which so often positions the architect in the uncomfortable interstice between solutionist arrogance and the humility of those who know they are precarious in the scale of power, to reformulate the (dis)encounters between architecture and the social, this time from the construction of new mythological atmospheres overflowing with impudence, attracted by humor, tempted by the absurd and the absurd, lovers of seduction, lovers of the obscurities of mystery and the mysteries of darkness, and given to enumerations without prior sense, to the powerful impulses of dubious hesitation, as well as faithful to the urgency of derailing the project of dignity from the paths of hetero-patriarchal morality. All this, and more, is the mere start of an invitation, made with perverse humility and inordinate passion by the Valiente-Cappetto duo, to remember together that political imagination is crucial to conceive new encounters and misencounters between space and coexistence, as well as a ritual exercise constitutive of erotizing displays of scenographic techniques and concepts, special effects, discursive trompe l’oeil, smoke screens, rhetorical entanglements, immaterial backdrops, and everything that comes to mind in the world of atmospheric and psychic decontrol.