TALLER DE ARQUITECTURA 4

Makarena Ceballos + Maite Raschilla + Mario Rojas

ALUMNOS

Sinyi Acuña
Julio Alfaro
Cristian Alvarez
Natalia Andrades
David Aveiga
Nicole Bravo
Cristopher Bustamante
Benjamin Cisternas
Carlos De La Vega
Ignacio Gonzalez
Javier Gonzalez
Catherine Medina
Carolina Moreno
Carlos Pohl
Jorge Saavedra
Tomas Salinas
Valery Sanchez
Bryan Suanez
Cristian Tapia
Isidora Tapia
Javier Toledo
Diego Varela
Jefrey Veliz

«La vivienda es el primer espacio de sociabilización y la representación espacial de las diversas agrupaciones familiares. Por ello ha de ser capaz de albergar las diversas maneras de vivir que se evidencian en las sociedades del siglo XXI. La pregunta de partida es: ¿qué cambios se han producido en la sociedad, las costumbres, los trabajos y las estructuras familiares?»

Josep Maria Montaner. Herramientas para habitar el presente: La vivienda del siglo XXI

ANTECEDENTES

Isometría interior Nagakin Capsule Tower en Tokio, Kisho Kurokawa
PACO – Jo Nagasaka+Daisuke Motogi, Schemata Architects
VITRA+Renzo+Piano

«Ricerca della comodità in una poltrona scomoda», Bruno Munari

DESCRIPCIÓN

¿Cúal es una vivienda mínima? ¿Cuál será la óptima? …y lo óptimo no es igual a máximo! La normativa define una circulación mínima, pero ¿cómo se circulará de manera óptima por un edificio? ¿Cuáles programas se podrían anexar a una circulación para aumentar la cualidad de la vida de los habitantes? El Taller cuestionó las “soluciones estándar” que aplican las empresas inmobiliarias e incentivó a los estudiantes a repensar la forma de habitar y convivir. Para poder manejar la multitud de variables se aplicó la “táctica del salami” (rebanada por rebanada), aumentando la complejidad a medida que el Taller progresa. Partiendo por la unidad habitacional, avanzando con la orientación, el sistema de circulación, un sistema constructivo, una fachada que protege del sol y capta de forma óptima la luz, hasta las variables complejas de un lugar específico al cual se debía adaptar la idea principal del proyecto. Los docentes tenían que darse cuenta, que en tiempos de pandemia, para lograr los objetivos del taller de manera óptima, faltaban dos ingredientes fundamentales: El trabajo con la maqueta física y la visita y la exploración personal del lugar de emplazamiento.

El estado chileno define con la norma DS 49 cuál es el nivel mínimo de vida determinando directamente el diseño de viviendas. En Japón, desde hace ya 50 años se proponen pequeñas “cápsulas” de vida, debido a la escasez de espacio y a la falta de viviendas en las aglomeraciones urbanas. Hoy en día estos ejercicios especulativos cobran nuevo interés. Bajo la amenaza pandémica, se exponen las problemáticas del creciente mercado inmobiliario, el cual hoy en día constituye un verdadero paradigma habitacional: la baja calidad de sus construcciones y la falta de espacio vital para sus habitantes. Este taller busca replantearse este paradigma al redefinir cuál es el espacio vital mínimo y cual es el óptimo para el desarrollo de la vida cotidiana de las personas. Comenzando desde lo micro a lo macro, los alumnos parten diseñando un módulo de vida esencial para una persona, para posteriormente proponer esquemáticamente un edificio de viviendas que tenga una postura clara en cuanto a su circulación, su orientación, el sistema constructivo y materialidad. Se finaliza el diseño de este edificio al localizarlo en un lugar específico, cuyo objetivo es el de proponer una estrategia de emplazamiento acorde con una lectura del contexto inmediato

What is “minimum home”? What is the optimum? … And optimal is not equal to maximum! Regulations define a minimum circulation, but how to circulate optimally through a building? What programs could be added to circulation to increase the quality of life? The studio questions  «standard solutions» applied by real estate companies and encourages students to rethink ways of living and living together. In order to handle the multitude of variables, the “salami tactic” (slice by slice) was applied, increasing the complexity as the studio progressed. Starting with the housing unit, moving forward to orientation, the circulation system, construction system, a facade that protects from the sun and optimally captures the light, to the complex variables of a specific place to which the main idea should be adapted. Tutors realized that in pandemic times, to achieve studio objectives in an optimal way, two fundamental ingredients were missing: The work with a physical model and the visit and personal exploration of the site.

The Chilean state defines through decree DS 49 what is the minimum standard of living, directly determining the design of houses. In Japan, small «capsules» of life have been proposed for 50 years, due to the scarcity of space and the lack of housing in urban agglomerations. Today these speculative exercises take on new interest. Under pandemic threat, problems of the growing real estate market are exposed, which today constitutes a true housing paradigm: the low quality of its buildings and the lack of living space for its inhabitants. This studio seeks to rethink this paradigm by redefining which is the minimum living space and which is the optimal one for the development of people’s daily lives. Starting from the micro to the macro, the students start by designing an essential life module for a person, to later schematically propose a residential building that has a clear position regarding its circulation, its orientation, the construction system, and materiality. The design of the building is finalized by locating it in a specific place, the objective of which is to propose a location strategy in accordance with a reading of the immediate context