TALLER DE ARQUITECTURA 2

Ignacio Saavedra + Leandro Cappetto + Mathias Klenne

ALUMNOS

Alfonso Abreu
Angeles Aguilar
Thomas Ahumada
Kevin Araya
Nayeli Arce
Dayana Berroteran
Cristopher Borquez
Liceth Calvo
Catalina Castillo
Nicoll Daza
Simon Echegaray
Tamara Fernandez
Felipe Figueroa
Valentina Gaete
Estefany Garces
Valeria González
Iorana Marcelo
Janes Marin
Francisca Mella
Carlos Parra
Marcelo Pavez
Mariela Perez
Ivan Reyes
Nafiss Salgado
Nicolás Soriano
Esteban Sullivan
Djudelove Thimothe
Ignacio Venegas
Noemi Vergara
Juan Vergara
Javiera Yáñez

“Estoy comprometida con una propuesta artística que se orienta en la reflexión sobre la incidencia del poder y sus códigos en la rutina de las individualidades. Un quehacer que busca perseverar en la indagación de discursos con los que se pretende ‘ordenar’ a las personas a fin de conseguir un individuo políticamente dócil y económicamente provechoso”

Lotty Rosenfeld (2018)

ANTECEDENTES

Plano de la Real Casa de la Moneda. 1800. Agustín Caballero
Fotografía aérea del Palacio de La Moneda en llamas. 11 de Septiembre de 1973. Autor desconocido

Reconstrucción del Palacio de La Moneda. 1971-1974. AFDA. Autor desconocido
Santiago desde el aire. 2014. Guy Wenborne.

DESCRIPCIÓN

Procesos Desestabilizantes

Todo acto arquitectónico es una acción de poder material y simbólica. Todo poder hace uso de la arquitectura para estabilizarse y reproducirse en el espacio y el tiempo. El Taller propone el cuestionamiento de la Arquitectura del poder y del Poder de la arquitectura, a través de una serie de intervenciones desestabilizantes sobre el Palacio de la Moneda. Un Palacio en Crisis Este edificio único -no pueden existir dos palacios presidenciales- es el representante arquitectónico del proyecto político del estado-nación y de su sistema presidencialista. Es una herencia de la noción de los palacios como fortalezas doméstico-políticas de la realeza, manifestada en sus muros de un metro de espesor. Es, también, un escenario performático para la representación dramática de la democracia. Partiendo de estas especulaciones, el Taller propone someter al Palacio de la Moneda a un proceso de desestabilización inclemente, a través de una serie de ejercicios reflexivo-prácticos. Futuras Proyecciones Vivimos tiempos donde la incertidumbre política reina a nivel global, y el futuro de nuestros proyectos culturales y sociales parece desbordar modelos políticos con más de doscientos años de antigüedad. Sus crujidos se escuchan alrededor del mundo. Entre sus grietas, se debate el surgimiento de una tecnocracia neoliberal, el recrudecimiento de los capítulos más oscuros de nuestra historia represiva reciente o formas alternativas de orden social aún en gestación ambigua. En la incertidumbre entre dichos escenarios, este Taller opera como un germen desestabilizante. Se propone una proyección futura a partir del debate y fricción entre posiciones divergentes sobre las formas y significados de los territorios que habitamos, y, de los sistemas socio-políticos que venimos empleando. 

Destabilizing processes

Every architectural act is an action of material and symbolic power. All power makes use of architecture to stabilize and reproduce itself in space and time. The studio proposes the questioning of the Architecture of power and architecture’s power through a series of destabilizing interventions on the Palacio de la Moneda. A Palace in Crisis This unique building – there cannot be two presidential palaces – is the architectural representation of the nation-state’s political project and its presidential system. It is an inheritance of palaces’ notion as domestic-political fortresses of royalty, manifested in its one meter thick walls. It is also a performance setting for the dramatic representation of democracy. Based on these speculations, the studio proposes to subject the Palacio de la Moneda to a process of unforgiving destabilization through a series of reflective-practical exercises. Future Projections We live in times where political uncertainty reigns at a global level. Our cultural and social projects’ future seems to overflow political models that are more than two hundred years old. Creaks heard around the world. Among its cracks, the emergence of a neoliberal technocracy, the resurgence of the darkest chapters of our recent repressive history, or alternative forms of social order still in ambiguous gestation remain in debate. In the uncertainty between these scenarios, the studio operates as a destabilizing germ. A future projection is proposed based on the discussion and friction between divergent positions on the forms and meanings of the territories we inhabit and the socio-political

Iorana Marcelo
Janes Marín
Valentina Gaete
Javiera Yañez
Juan Pablo Vergara

Angeles Aguilar