TALLER DE ARQUITECTURA 6

Julio Suárez + Rodrigo Valenzuela Jerez

ALUMNOS

Daniela Barria
Sandro Chamorro
Kevin Colimil
Álvaro Gonzalez
Nicole Hernandez
Constanza Muena
Barbara Navarrete
Alberto Nuñez
Ignacio Painen
Sary Perez
Agustin Pineda
Rafael Pizarro
Yennifer Quintana
Diego Rojas
Bastian Sepúlveda
Isadora Torres

“Cuando se piensa que una casa contiene un complejo tal de cañerías, conductos, tuberías, cables, luces, tomas, desaguaderos, hornos, sumideros, dispositivos para la basura, reverberadores de alta fidelidad, conductores, congeladores, calefactores, en suma, tal cantidad de servicios que la estructura metálica de estos podría llegar a sostenerse por sí misma sin ninguna ayuda por parte de la casa, uno llega a preguntarse qué razón existe para que la casa contenga todo este armazón.”

Reyner Banham, “Una hogar no es una casa”, 1965

ANTECEDENTES

Reyner Banham & François Dallegret ‘Anatomy of a Dwelling’ 1965

DESCRIPCIÓN

En el ensayo del año 1965 “Un hogar no es una casa”, Reyner Banham lanza una provocación. ¿Es posible pensar la arquitectura desde sus ductos y artefactos? Cinco años después, en 1970, Richard Rogers y Renzo Piano proyectan el Centro Georges Pompidou. Un aparato urbano que exhibe desafiante las cañerías, escaleras, máquinas en sus fachadas con la estrategia de liberar el interior. Han pasado 50 años desde ese proyecto, y para este taller, nos hemos propuesto hacer evidente las infraestructuras que permiten no solo que funcionen los edificios, sino muchas veces la vida dentro de los proyectos. “Ductos, Máquinas y Espacios”: La tesis es que hoy, (tal vez igual que hace 50 años) la arquitectura se define por estos tres aspectos. Los cuartos vacíos son fácilmente reprogramables por medio de nuestras maquinas. Sin embargo, lo que realmente define los programas son las instalaciones. Los ductos. Trabajaremos haciendo una especie de radiografía que busca identificar las relaciones entre estos tres factores. Y como estas relaciones otorgan condiciones para que se produzcan actividades.

In the 1965 essay «A home is not a house,» Reyner Banham launches a provocation. Is it possible to think about architecture from its ducts and artifacts? Five years later, in 1970, Richard Rogers and Renzo Piano-designed the Georges Pompidou Center. An urban device that defiantly exhibits the pipes, stairs, machines on its facades with the strategy of liberating the interior. 50 years have passed since that project, and for this studio, we have proposed to make evident the infrastructures that allow not only buildings to function, but often enable human life within buildings. «Ducts, Machines, and Spaces»: The thesis is that today (perhaps the same as 50 years ago) architecture is defined by these three aspects. The empty rooms are easily reprogrammable by means of our machines. However, what really defines the programs are the facilities. The pipelines. We will work on a kind of X-ray that seeks to identify the relationships between these three factors. And how these relationships provide conditions for activities to occur.

Alberto Nuñez
Barbara Navarrete

Barbara Navarrete
Isadora Torres

Joan Chamorro

Yennifer Quintana
Daniela Barría
Modelo de conexiones
Ignacio Painen